sábado, 1 de diciembre de 2007

LA EVOLUCION MULTICELULAR

INTRODUCCIÓN

Cuando en la tierra se formaron los primeros seres vivos, todos estos estaban formados por una sola célula. Estos individuos recibian el nombre de unicelulare. Aunque parecía que se quedarían asi por siempre, se descubrió que eran capacez de "Evolucionar".

LA APARICION DE LOS PRIMEROS MULTICELULARES

Como avanzaba la tierra, las especies avanzaban. Asi como al principio, exitían bacterias con fotosintesis, tambien empezaron a aparecer microorganismos que se devoren estas bacterias, y organismos que se alimentaran del oxígeno producido por estas.

Desde un comienzo la vida tiende a agrupar a los individuos. Este suceso, ocurrió hace unos 1000 millones de años, con las primeras agrupaciones de células, dispuestas a trabajar juntas para vivir mejor. Esta agrupaciones aun necesitaban alimentarse, moverse y respirar, y para eso dividían sus funciones, alternabanse los trabajos y reunían los recursos para vivir de forma más rapida y eficaz que cualquier otra célula.


Otra de las razones para crear seres multicelulares, fue que los seres vivos, se intentan adaptar a su entorno, y en mundo lleno de oxígeno, es normal que existan los multicelulares, seres con grandes anelos de consegir oxígeno.


PROBLEMAS QUE PLANTEA LA MULTICELULARIDAD


Los organismos multicelulares son, logicamente, mas grandes que los unicelulares. Por eso existen ciertos problemas que aparecen cuando un organismo muta de unicelular a multicelular. Para esplicarlo mejor, aqui yace un dibujo que pasaré a explicar.

Como se ve en el dibujo, todas las células unicelulares se conectan con el medio externa, mientras en la del organismo multicelular, solo las celulas a, b, c, d, e, f y g estan conectadas con el medio exterior, mientras la célula h, no puede comunicarse con el exterior y alimentarse. Por lo como notamos, la multicelularidad provoca que varias células se aislen del exterior, y como resultado, no puedan realizar las funciones básicas y tengan que conectarse con el exterior de otro modo, o recivir los nutrientes de otra forma. Estos problemas requieren soluciones y aqui una lista de desarrollos que tienen los seres multicelulares para vivir mejor:

1).- Las células se especializan en distintas funciones, creando los primeros tejidos, que pasaran a ser los nuevos órganos.

2).- Se crean mecanismos de transporte para transportar los nutrientes a todo el cuerpo (circulación).

4).- Se crean mecanismos para procesar el alimento y que todas las células puedan absorberlos (digestión).

5).- Se crean mecanismos para transmitir estímulos a todas las células del cuerpo, y así permitir que todas las células sepan de lo que pasa en el exterior y en todas en general (se crean los nervios y el aparato nervioso).

6).- Para mantener una forma estable, se crean tejidos que sirvan de sosten para el cuerpo (huesos), para servir de apoyo a otros organos.

7).- Para votar los desechos de celulas internas se crean tejidos que sirvan de transporte (arterias y venas) y organos para desecharlos (excreción).

LA EVOLUCION DE LOS MULTICELULARES

Los primeros multicelulares que aparecieron, fueron sin duda los protozoos coloniales y las algas unicelulares. Sin embargo, la especialización de trabajos no estaba todavía bien elaborada, y solo eran aglomeraciones de células en ves de multicelulares completos.

Después de muchos años, en la tierra aparecieron seres mas desarrollados. Sin embargo, la forma en la que desarrollan la multicelularidad los seres vivos es diferente en muchos casos, y se pueden dividir en:

Multicelulares simples.- Grupos de unicelulares que se juntan formando colonias, pero que aun no tienen autonomía, ya que un grupo puede separarse del resto y formar otra colonia.

Multicelulares complejos.- Poseen, ahora sí, una verdadera autonomía de ser vivo, ya que dependen de su unión como multicelular para sobrevivir. Según su estructura se clasifican en:

-Formación de estructura de talo.- Donde poseen todas sus celulas iguales, conservando en sí su propia autonomía celular, aunque, siguen dependiendo de la multicelularidad. Estan aqui los liquenes, los hongos y la algas filamentosas.

-Formación de tejidos sin órganos.- Donde las células de diferente tipo, se agrupan formando tejidos, mas no órganos. En este grupo estan: Las medusas, los corales, las anemonas, las hidras.

-Formacion de tejidos y órganos.- Donde las células de diferente tipo se aglomeran creando tejidos, y los tejidos del mismo tipo aglomerados, forman órganos. En este grupo están: Todos los vertebrados, los invertebrados a exepción de los celenterios y todas las plantas terrestres.


1 comentario:

landsnail dijo...

Me parece genial el planteamiento de las limitantes a escala celular y la forma de resolverlas. Es una explicación muy original. Deberías retomar esta empresa de discusión sobre temas evolutivos.

Felicidades